12 de abril de 2015

Paso 1 CMI Problema de información

Pregunta inicial: 

¿Qué impacto causa el uso del Twitter como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Educación Universitaria?

Preguntas secundarias:
  • ¿Qué potencialidades tiene el uso de las Redes Sociales dentro de una institución de Educación Universitaria?
  • El Twitter como herramienta didáctica ¿Es un asunto tecnológico o metodológico?
  • ¿Cuáles son las funciones del Twitter que pueden ser aprovechadas por un docente?

8 comentarios:

  1. Las interrogantes surgen bajo una taxonomía que exige identificar y explicar relaciones de causa-efecto, donde se pueda comprender el hecho de que la Web 2.0 y en ella la Red Social, son parte de la nueva era informativa y comunicacional, donde Twitter juega un papel fundamental en la interacción de individuos a nivel mundial. Herramienta que dependiendo de su utilización puede causar un impacto efectivo y de gran beneficio para fines educacionales, en el nivel de la Educación Universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que más que causa y efecto, se orientan en su mayoría a procesos. No todas deben pertenecer a una clase. Puedes hacer uso de varias opciones. Esto también lo expliqué.
      Verifica en función al cambio de las preguntas si debes modificar esto.

      Eliminar
    2. Las interrogantes surgen bajo una taxonomía que exige identificar y explicar relaciones de causa-efecto, donde se pueda comprender el hecho de que la Web 2.0 y en ella la Red Social, son parte de la nueva era informativa y comunicacional, donde Twitter juega un papel fundamental en la interacción de individuos a nivel mundial.

      De igual modo, se hace presente la taxonomía de procesos, donde se desea comprender la formación que puede desarrollarse al utilizar Twitter como herramienta didáctica. Herramienta que dependiendo de su utilización puede causar un impacto efectivo y de gran beneficio para fines educacionales, en el nivel de la Educación Universitaria.

      Eliminar
  2. ¿Debo asumir que la primera pregunta es la inicial y las que le siguen la secundaria?
    Yo no debería asumir nada, ud debe hacer la actividad para que quede lo suficientemente clara.
    Modifique esto.
    En base a la suposición entonces evalúo:
    La pregunta inicial (¿Cuál rol desempeña el Twitter cómo estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?)
    Pregunto ¿cree que una herramienta como el twitter desempeña un rol? ¿Manejamos un adecuado concepto de rol? Vamos a revisar este concepto y su significado. Debe realizar una pregunta inicial que implique mayor análisis de su parte. recuerde es una investigación.


    Preguntas secundarias supongo:
    En cuanto a la segunda pregunta. La respuesta será un si o no... y ¿Luego? Hace falta mayor nivel de complejidad.
    En cuanto a la tercera pregunta, será importante manejar dimensiones. Por ejemplo qué motiva.... desde qué aspecto exactamente desea saber.
    No entiendo sentido de la última pregunta.

    El rehacer las preguntas tal vez requiera un reajuste dela taxonomía.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la pregunta inicial:

    ¿Qué impacto que puede causar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel
    universitario la Red Social Twitter?
    Mejor sin embargo seguimos con algunas fallas que menciono a continuación:
    Digamos que tienes la idea, pero debemos mejorar la redacción.
    Hablemos sobre ¿Qué impacto puede causar el uso del twitter como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Educación universitaria?.
    ¿Ves? Creo que en esencia digo lo mismo que tu, pero agregando otros pequeños elementos.
    De igual forma a pesar de mi sugerencia, evalúo lo que ud coloco. Pero insisto considere mis observaciones para que su trabajo posterior fluya.

    En cuanto a las preguntas secundarias:
    Primero espero logre resolverlas todas. Bastante recomendé trabajaran para este caso solo con tres.

    En cuanto a las la primera pregunta: Como pregunta, esta muy mal planteada en cuanto a redacción se refiere, lo que definitivamente no ayuda a comprenderla sino hasta que la lees al menos dos veces para saber qué quieres investigar. De igual forma, se parece a la inicial, entonces yo la quitaría porque no das ningún valor agregado.
    En cuanto a la segunda: sin observación porque creo que investigar este punto te puede dar alguna noción importante de conocer. Verás que algo mas que motivación son potencialidades que ven en la herramienta. Piensa en cambiar el término "motivación"
    En cuanto a la tercera si consideramos que trabajas con esta herramienta (twitter) no hablamos de plataforma sino a infraestructura tecnológica. Y en todo caso, es tema de otro tipo de investigación y no de esta, así que me recomendación es eliminarla. Insisto es una idea importante pero no para este tema que seleccionaste. sino otro tema de investigación.
    En cuanto a la cuarta pregunta, considero que si es lo que quieres saber, primero esta muy mal ubicada, deberías comenzar con esa pregunta y si es lo que deseas investigar, deberías entonces hacer otra investigación. Estas partiendo del hecho, de que el twitter es utilizado.... entonces ahora con esta pregunta qué pretendes tener como rspuesta. Es un tema de investigación interesante el que te planteas en esta pregunta, pero no es lo que te interesa ahorita. En ese sentido, yo la quitaría.
    En cuanto a la última pregunta esta interesante, solo la redactaría mejor. Por ejemplo: ¿El twitter como herramienta didáctica es un asunto tecnológico o metodológico?
    Espero veas la diferencia.
    Mi invitación es que consideres mis observaciones.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la pregunta inicial: ¿Qué impacto que puede causar el uso del Twitter como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Educación Universitaria?
    Modifica a: ¿Qué impacto causa el uso del Twitter como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Educación Universitaria?



    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las preguntas secundarias:
    La original plantea: ¿Qué potencialidades ven los docentes en el uso de las Redes Sociales dentro de una institución de Educación Universitaria?
    Modificar por: ¿Qué potencialidades tiene el uso de las Redes Sociales dentro de una institución de Educación Universitaria?


    Luego otros cambios serían:
    El Twitter como herramienta didáctica ¿Es un asunto tecnológico o metodológico?

    Y finalmente:
    ¿Cuáles son las prioridades y responsabilidades de complejidad pedagógicas que conllevan al utilizar el Twitter como una herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje?

    ¿Qué quiere decir con: prioridades y responsabilidades de complejidad pedagógicas? Para entender qué quiere preguntar exactamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las observaciones y sugerencias, ya hice los cambios correspondientes.

      En cuanto a la última pregunta, quiero investigar sobre cuáles deben ser las responsabilidades que los docentes deben tener en cuenta al momento de utilizar esta herramienta (twitter) para la práctica educativa.

      Eliminar

Informática y Educación

Usos del Twitter en la Educación Superior